Apraxia del habla infantil

06 May

Por: Nellie Torres de Carella,
patóloga del habla y lenguaje
info@fonemipr.com
La apraxia del habla infantil (AHI) es un problema del habla que causa ausencia de la misma o errores frecuentes e inconsistentes en la articulación de los sonidos que afectan en forma significativa la inteligibilidad del mensaje expresado, que generalmente no se entiende.

APRAXIA
Foto/Suministrada

Aunque la prevalencia en Estados Unidos se estima en uno a dos de cada mil niños, se cree que es mucho más alta y que la falta de conocimiento de este diagnóstico, inclusive entre los profesionales que trabajan con niños con desórdenes de desarrollo, causa que reciban otros diagnósticos, como el de problema severo de articulación o de procesos fonológicos. La repercusión de un diagnóstico errado es que reciben un tratamiento equivocado y, por ende, inefectivo.

(Esto puede ir en una tabla)

Características de la AHI

  • Ausencia de balbuceo y tardanza en decir la primera palabra.
  • Desarrollo de lenguaje receptivo (comprensión) levemente afectado al compararlo con la severidad del problema expresivo, por lo cual entienden más de lo que puede expresar.
  • Articulación ininteligible, limitada generalmente a vocales y muy pocas consonantes. En algunas palabras ni siquiera producen bien las vocales. Los padres usualmente sirven de intérpretes porque, generalmente, pocas personas logran entender a estos niños cuando hablan.
  • Inconsistencia en la producción, articulando la misma palabra de diferentes formas cada vez que la repiten. Muestran mucha dificultad para repetir en forma correcta y consistentemente. Si un niño con apraxia produce “taballo” por caballo y se le pide que la repita varias veces, podría producir “tacallo”, “tallallo”, “cacallo” o algo parecido.
  • Mientras más larga es la palabra o verbalización, más errores comete y menos se les entiende.
  • No responden a terapia del habla tradicional, por lo cual pueden estar años en la misma sin superar por completo su dificultad.
  • Dificultad con otras destrezas orales no verbales, como soplar burbujas o pitos, o desarrollan las mismas mucho más tarde de lo esperado.
  • Recurren más a los gestos que a las palabras para hacerse entender.
  • Dificultad para aprender a leer y escribir.
  • Es más común en niños que en niñas.

La AHI es tratable; responde a un tratamiento especializado diseñado luego de una evaluación administrada por un patólogo del habla y lenguaje con especialidad en esta área.

Si no se realiza una evaluación y diagnóstico adecuado, seguido de un tratamiento especializado, estos niños no llegan a comunicarse en oraciones que se entiendan y presentarán muchas dificultades para leer y escribir; la dislexia es común en ellos. Sus padres tendrán dificultad para la ubicación escolar porque la mayoría de los salones están diseñados para otros diagnósticos, y un problema significativo de autoestimaes común en los niños con AHI, por sentirse rechazado por su grupo al no poder comunicarse adecuadamente.