Home » Noticias »

Afirman la Marina no ha salido de Vieques

 

SAN JUAN – El líder viequense Ismael Guadalupe, afirmó el miércoles que la Marina de Guerra de los Estados Unidos aún continúa en la Isla Municipio, a pesar que se supone la salida del cuerpo castrense ocurriera desde el 2003.

Inaugurarán en el Senado exhibición fotográfica en conmemoración de los 10 años de la salida de la Marina de Vieques. (Foto/Archivo)

Aclaró que este décimo aniversario se trata del cierre del Polígono, no así de la salida de la Marina.(Foto/Archivo)

“La Marina de Guerra nunca ha salido de Vieques. La Marina de Guerra siempre ha estado en Vieques y precisamente de eso es que se trata este décimo aniversario. Me da pena muchas veces que estén entrevistando líderes que dicen que la Marina se ha ido. La Marina no se ha ido. La Marina todavía la tenemos”, dijo Guadalupe en entrevista en una emisora radial.

Guadalupe detalló que más del 54 % de las tierras viequenses siguen en poder de la Marina, que cuenta con un sistema de radares y que tiene una verja de norte a sur que les limita el paso.

“Más que nada, la enorme cantidad de enfermedades producto de esa contaminación sigue en Vieques. Es decir que tenemos la Marina hasta en nuestro cuerpo”, indicó en referencia al alto número de casos de cáncer y enfermedades reportados como consecuencia de las maniobras.

Según el activista, las labores inconclusas sobre la rehabilitación de la Isla Nena, han respondido también a la inacción de los gobernantes.

“Desde Pedro Rosselló y Sila María Calderón, los demás lo que hicieron fue tapar lo que hicieron los primeros dos. Esperamos que (Alejandro) García Padilla no siga la tradición de los anteriores y retome lo que hizo Pedro Rosselló y Sila Calderón”, dijo en relación a Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño.

Además indicó que no se le ha hecho caso a un plan que se gestó para re desarrollar la Isla municipio.

(CyberNews)

 

Print Friendly