SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, informó que la actual administración recibió un sistema eléctrico sin mantenimiento; un 60 por ciento de la flota terrestre inservible; todos los helicópteros dañados; una infraestructura eléctrica deteriorada, muy por debajo del estándar de la industria; fallas estructurales en centrales; pilotos sin certificación y 2,893 empleados menos, 86% de éstos operacionales, entre ellos celadores, podadores, ingenieros y personal técnico especializado.
El funcionario añadió que el sistema de generación no cumple con las leyes ambientales MATS y en general el sistema eléctrico completo exhibe hoy la falta de inversión en mejoras y mantenimiento que por años ha sufrido la AEE.
“Cuando asumimos la dirección de la Autoridad en marzo, desarrollamos de inmediato un plan estratégico para reducir las interrupciones y mejorar la calidad de nuestro servicio. Como parte de las iniciativas, establecimos un programa intensivo de desganche y poda por orden de prioridad; adquirimos y reparamos varios vehículos y camiones, incluyendo los “Holland” para realizar trabajos en líneas energizadas; firmamos un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico para usar su helicóptero en trabajos de emergencia y durante la temporada de huracanes, como hicimos en Naguabo; pusimos en funcionamiento uno de nuestros helicópteros; certificamos a los pilotos; este mes estará disponible el Súper Puma y en octubre alquilaremos otra nave para alcanzar el 100% de disponibilidad de la flota aérea”, explicó Ramos Rodríguez.
El Director también mencionó que se contratarán 65 empleados especializados de emergencia y compañías privadas para labores de mantenimiento de subestaciones y desganche, se reorganizarán las secciones de construcción y mejoras en las Regiones, se colocarán equipos de re-cierre en lugar de fusibles, se renovarán los sistemas de aislación y herrajes en las líneas, y se instalarán más metros inteligentes a través de toda la Isla.
“A mediano y largo plazo, la Autoridad trabajará en proyectos mayores que requerirán de prácticamente todos sus ingresos para mantener y reconstruir su sistema para cumplir con los estándares de las utilidades eléctricas públicas y las leyes ambientales aplicables. Dichos proyectos renovarán el sistema de transmisión y distribución de la corporación pública y son un requisito para garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico. También se realizarán proyectos de energía mediante el mecanismo de las APPP y por inversión privada”, adelantó el funcionario.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, expresó que Puerto Rico necesita un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo-efectivo, para apoyar la agenda de transformación socioeconómica que necesita la Isla. “Arrastramos años de deficiencias administrativas y malas decisiones en la Autoridad. Le corresponde a nuestro gobierno tomar acción para corregir todas estas fallas, y que esta corporación pública pueda echar a andar un sistema eléctrico a la altura de los tiempos”, aseguró el funcionario.
Asimismo, Villafañe manifestó que contrario a otras administraciones gubernamentales, este Gobierno ha adoptado medidas para establecer un programa de mantenimiento seguro para las centrales generatrices. “Tal y como hemos establecido en estos primeros meses, optimizaremos las operaciones y los equipos para estabilizar el sistema eléctrico; y desarrollaremos un plan de trabajo para el mantenimiento del sistema, con miras a satisfacer la demanda, ahorrar energía, y disponer de electricidad de alta calidad y sin interrupciones”.
Sobre la temporada de huracanes, Ramos Rodríguez sostuvo que la AEE cuenta con un plan de contingencia, el personal asignado a las áreas de trabajo, materiales en los almacenes y la coordinación con compañías de electricidad de Estados Unidos y Puerto Rico para brindar apoyo.
El director ejecutivo afirmó que una vez se implanten los proyectos de infraestructura y el plan fiscal de la AEE, la red eléctrica de Puerto Rico será una moderna, tecnológica y sumamente confiable.
“Nuestro objetivo es proveer un servicio estable a un costo competitivo, modernizar la infraestructura eléctrica, cumplir con los estándares ambientales, propiciar el desarrollo económico y fomentar la creación de empleos”, concluyó el funcionario.